31 de octubre de 2008

Cómo se yo que todo lo que ofreces es verdad?


Hace unos días comentaba con una amiga argentina sobre varios asuntos relacionados con las ventas, entre una y otra surgió la pregunta que se puede hacer cualquier persona que conozca e interactúe con un vendedor: "Y como se yo que todo lo que me ofreces es verdad?"


Es el miedo de cualquier cliente que llega por primera vez a un almacén o al que le ofrecen por primera vez algún producto o servicio, máxime si este es novedoso o demasiado bueno para ser verdad, aunque se aplica cualquier cosa que vendamos. Voy a tratar de responder desde el punto de vista del vendedor(a):


Tu no ofreces productos o servicios, lo único que ofreces a la gente son razones para contratarte, comprar tus servicios, o aportar a tu causa, solo diriges una parte de su mente. Parafraseando una vieja canción "el hueso de la cabeza se conecta con el hueso del corazón". Somos seres emocionales, las meociones no operan separadas de la razón; con frecuencia la dominan. Las emociones influyen en la forma de pensar; pensamos con todo nuestro cuerpo y nuestro ser.

El vendedor bueno, excelente y excepcional es aquel que apela a ambos. Llega a la cabeza a través del corazón. Cuando estamos conscientes de nuestro producto/servicio y de que en realidad es bueno, si estamos en armonía con lo que hacemos y sentimos y si creemos en nosotros mismos, entonces lo demás es sencillo. El vendedor primero se vende a si mismo antes que nada!!. Esto hace que irradiemos seguridad y confianza en el cliente.


Un cliente que note a su vendedor ansioso por venderle algo, tratando de pintarlo como lo máximo y preocupado más por lograr la meta de ventas no va a querer ese producto, ...si es tan bueno debería venderse solo, no?. Pero, si ese vendedor se enfoca en lo que en realidad importa, que es ayudarle a satisfacer su necesidad y su deseo, brindándole lo que creo que es más importante: ser apreciado, entonces tiene la venta segura.

Recuerde, el mayor de los deseos es ser apreciado, sentirse importante, y si usted como vendedor proyecta esa imagen -sintiendola de verdad- pues enbuenahora tendrá las ventas aseguradas. Recuerde de nuevo..."Valore el deseo de cada persona de sentirse importante"

22 de octubre de 2008

Ahora buscar empleo se debe aprender


Quizá te preguntes si es necesario aprender a buscar trabajo. La respuesta es sí.

Estamos de acuerdo en algo: Buscar empleo no es lo mismo ahora que hace 10 años. hace unos años se podía salir de la Universidad y encontrar empleo fácilmente, aún más, nuestros padres encontraban trabajos con sus títulos de secundaria, a veces no era necesario y alguien con la primaria podía llegar lejos (como mi abuelo en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz).

Ahora es diferente, Costa Rica -y el mundo- pasa por un momento de crisis y de redefinición en que el empleo deja de ser algo seguro, fácil de encontrar y difícil de perder. Al haber tanto profesional sacado por las universidades en poco tiempo, así como personas en cargos sub-valorados o bien en las filas del desempleo nos encontramos con mucha competencia. Y para agregarle pimienta al asunto, prácticamente todos tenemos un CV con machote Word, bajado de internet, blanco y negro. O bien usamos las mismas prácticas para encontrar trabajo:

  • CV pre-fabricado.
  • 50 copias del mismo que distribuyes a diestra y siniestra
  • Buscas trabajo cuando ya NO lo tienes
  • Usas elempleo.com u bolsas similares.
  • Llamas a todo el mundo preguntando si "no hay algo para mi"
  • Buscas los clasificados de la extra, la nación u otros periódicos los lunes a ver que sale
  • Aplicas a todas las ofertas laborales posibles, desde cantinero, secretaria, asistente hasta dentista y deshuezador de carne.
Sorpresa!!! Todos hacen lo mismo!!!

Al ahcer lo mismo te encuentras en igualdad de condiciones, y esa igualdad es sinónimo de DESVENTAJA. Por eso se hace necesario aprender de manera efectiva a buscar empleo y posicionarse como candidat@ ideal para el puesto que quieras. Y otra cosa... debemos aprender a diferenciarnos y destacarnos

Te ofrezco lo siguiente: te ayudo a diseñar tu currículo personalizado, te enseño a mercadearte bien, hacemos coaching de carrera y te doy un mini-curso intensivo de personal Branding.
Comunícate conmigo al correo
s.rodriguezballestero@gmail.com y nos ponemos en contacto. Al final aprenderás nuevas estrategias y técnicas para destacarte y mejorar tus posibilidades.

saludos


14 de octubre de 2008

¿Cuántas Entrevistas?



Ayer estaba en un foro de una reconocida bolsa electrónica de empleo de Costa Rica de un grupo periodístico del cual no recuerdo el nombre, ahí vi un foro sobre las estrategias para encontrar empleo y me di cuenta de que las personas no saben si usan o no una estrategia efectiva, aunque mantiene esa fe de saber que el empleo deseado está ahí; uno de ellos comentaba que había asistido a una cantidad de entrevistas superior a 70!! Por increíble que parezca tiene más de tres meses sin empleo.

Me hace esto preguntarme ¿Qué es lo que falla?, ¿Los reclutadores o los candidatos?, ¿las técnicas de reclutamiento o las técnicas para que te contraten?, en lo personal creo que es una amalgama de situaciones tanto de una u otra parte, por un lado sabemos que hay cada día más profesionales graduados, otros que desean cambiar a un mejor trabajoy otros que aplican a cualquier puesto que crean que pueden ocupar. Estos candidatos a empleado usan las mismas técnicasde siempre para tratar de encontrar empleo...Déjame preguntarte:

  1. ¿usas plantillas de Word para darle forma a tu CV?
  2. ¿Imprimes un original de tu CV y le sacas 50 copias para repartir a cualquier empresa?
  3. ¿Llamas a un amigo(a) de x empresa y le preguntas si tiene algo en lo que puedas trabajar?
  4. ¿Metes tus datos en una base de datos electrónica como InfoJobs, Elempleo.com, CompuTrabajo ocualquier otra?
  5. ¿Qué resultados te ha dado esto?
  6. ¿No has pensado en volverte empleable?

Un secreto: Tu compites contra cientos sino miles de personas en busca de una mejor oportunidad laboral y si has hecho alguna de las cosas ade arriba te darás cuenta de que TODOS hacen lo mismo, hay igualdad de condiciones, lo que en realidad te pone en Desventaja.

Para rematar la idea de esta entrada: Más de 70 entrevistas no significa que hayas fallado 70 veces en encontrar empleo, más bien has encontrado 70 maneras de cómo no hacer una entrevista y 70 oportunidades de crecimiento personal para mejorar tus habilidades de entrevista.

Sigue adelante, no te desanimes. A veces lo imposible de lograr es a veces lo nunca intentado

Seguiré este tema en estos días

Saludos y éxitos

Sergio Rodríguez Ballestero