28 de noviembre de 2008

¿Qué capacidades necesito para gestionar mi carrera?

Hay varias capacidades que necesitamos desarrollar, una de ellas es el autoconocimiento, debemos de conocernos a fondo, nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades, en qué podemos desarrollarnos mejor y qué debemos evitar, ojalá podamos hacer esto desde nuestra juventud ya que la mayoría de problemas de carrera profesional se deben a elecciones de carrera incongruentes con los motores de vida de las personas, o sea que no tienen relación con los intereses y valores personales.

Además debe haber una conciliación entre nuestra vida laboral y los aspectos personales, familiares y sociales que componen nuestro ser, ya que una carrera demasiado exigente puede crear desequilibrio en nuestra vida y al caber desequilibrio el ser entra en crisis y de ahí surgen los problemas conyugales o bien los despidos por bajo rendimiento.

Hagámonos estas preguntas:

¿De qué nos sentimos más orgullosos dentro de nuestras carreras?

¿Con qué hemos disfrutado más?

¿Sabemos hacer mejor lo que nos interesa y nos interesa lo que sabemos hacer mejor?

Conocimiento del entorno.

Además de querer insertarnos en determinado mercado laboral hay que ver las oportunidades que ofrece dicho mercado que encajen bien con mis intereses y competencias profesionales y personales.

Recuerda además que no todo el mundo puede desarrollar las mismas tareas ni tener las mismas habilidades, por lo que no siempre vamos a concordar con los requerimientos de distintas labores, de ahí que el autoconocimiento sea tan importante para delimitar lo que podemos hacer y trazar el camino a lo que en un futuro queremos llegar a ser. Únete al grupo de Marketing Personal de Crecimiento Personal Continuo y sigue las conferencias semanales los viernes a las 7:00 p.m. hora de Costa Rica, baja aquí el software.

22 de noviembre de 2008

La muerte de la palabra


Hola queridas amigas y amigos. Hoy quiero escribir sobre algo que creo importante en la vida: La palabra. No la palabra como algo que decimos sino el "dar la palabra", o sea, el compromiso.
Como vieron en el blog trasanterior estoy todavía trabajando con don Jairo, estuvimos dos semanas promocionando talleres, charlas y seminarios con diferentes entidades y grupos.

Me impresionaron dos cosas: El pasado viernes teníamos una cita para dar un seminario para profesores en una escuela de San Rafael de Oreamuno, provincia de Cartago. Días atrás llegamos a dicha escuela y cerramos el trato para dar el seminario por medio de donación a la Fundación Crecimiento Personal Continuo y el mismo viernes una Hora antes de dar el seminario nos llamaron para cancelar el evento. ..¡Hombre!, ¿que fue eso?, solo mencionaron una reunión y nada más. Por otro lado hoy sábado planeamos un evento llamado Taller de La Felicidad, en conjunto con un grupo de personas divorciadas y una Fundación amiga, donde desde hace dos semanas habíamos quedado de hacer el evento; de hecho se supone que eran dos, para 30 personas cada uno. Al final sólo llegaron 5 personas hoy, cuando habían supuestamente confirmado unas 25, hasta tuve que alquilar sillas!!

Toda esta queja es para hacer hincapié en algo: ¡Si das tu palabra, cúmplela!, no importa cómo pero cúmplela, eso dice demasiado de ti y puede ser determinante para tu vida personal y profesional. Debes ser hombre y mujer de palabra, no dudar de hacer lo que dices, y si dudas mejor di que No de una vez por todas. el costarrincese tiene ese gran problema idiosincrático, tiene 5 formas decir No y una de ellas es Si: "si llego", "talvés pase a saludar", "no te preocupes que yo lo hago".

Siempre es mejor decir no ante algo que en realidad no podamos hacer que decir si y quedar mal. Recuerda, la imagen que se formen las personas de ti dependerá casi totalmente de tusactos y tus palabras. No desperdicies tus palabras ni dejes que pierdan su valor!!

Feliz fin de semana.

15 de noviembre de 2008

El Optimista

Saludos, deseo contarles que encontré esta canción en Youtube, la estuve buscando bastante porque me parece muy entretenida e ilustrativa acerca de los extremos alos que podemos llevar nuestra búsqueda de empleo, se llama el optimista y creo que es del grupo Salpicón de Colombia, si me equivoco me avisan para corregir.

Escúchenla y díganme que les parece.

Exitos

9 de noviembre de 2008

Seminarios con Jairo Camayo...¿Puedo?

Hola de nuevo,
En esta semana estaré frente a un nuevo reto... ¿Recuerdan a don Jairo Camayo? escribí un post sobre él hace un par de meses. Pues resulta que está en el país desde hace unos días y estoy trabajando con él brindando seminarios a empresas, asociaciones, grupos y demás.

Pensamiento: El reto es estar a la altura de un coach internacional, como saben yo soy consultor pero diríamos que con relativamente poca experiencia. ¿Seré capaz de hacer bien las cosas?. Este tipo de pensamientos pasan por las mentes de cualquier persona que asuma el reto no de ser consultor o freelance, sino de cualquier emprendedor principiante. El reto no está en quedar a la altura, sino de creer desde el principio que así será. No basta con pensarlo, sino actuarlo, hacerlo.

El pensamiento anterior es un poco el reflejo de cualquiera que inicia algo, cualquier cosa. Puedes iniciar una empresa, vender helados, contraer matrimonio, buscar empleo, ascender de puesto, pero el miedo siempre se va a presenatar.

La clave es: "Ya gané", exacto, asumir el reto con actitud ganadora desde el principio. No esperar a que se den los resultados para motivarte, sino actuar, obtener resultados y así esa asatisfacción te motivará.

Aprovecho para que si lo desean vean la web de don Jairo Camayo que adjunté y si saben de alguien que pueda necesitarlos entonces me contacten,

Saludos.