16 de abril de 2013

Cómo impulsar nuestra carrera y crear un futuro notable

Quisiera compartir un par de ideas nomás sobre el desarrollo de la carrera profesional y su relación con la construcción de un futuro "notable". Recién estuve leyendo un resumen del libro ¿Eres indispensable? de Seth Godin, mi intención no es reproducir el resumen, sino trasladarlo y volver a darle vigencia.
Durante muchos años se nos ha enseñado que nuestro desempeño en el trabajo debe seguir tres ideas fundamentales:
Conformarse, seguir instrucciones y trabajar duro. Creo que ya viene siendo tiempo de romper esta idea y de cambiar significativamente nuestra carrera y nuestra vida. El pasado debe enterrar los días en que se trabajaba para una empresa que se ocupaba de todos los aspectos de nuestra vida. En vez de trabajar para convertirnos en un eslabón más de la maquinaria industrial, debemos aprender a volvernos indispensables. Y esto se consigue cuando aprovechamos por completo nuestros dones naturales. ¡Llegó la hora de replantear la forma en que hacemos nuestro trabajo!
Desde que Henry Ford logró demostrarle al mundo con su línea de ensamblaje del Modelo T que era posible construir automóviles más eficientemente, el mundo comercial ha estado tratando de reducir la producción de bienes a una serie de tareas sencillas, que puedan ser realizadas por poco dinero y siguiendo instrucciones poco complicadas. Así pues, durante los últimos trescientos años:
  • - Las escuelas y universidades han creado productos educativos que giran en torno al concepto de que la mejor manera de enseñarles a los estudiantes a ganarse la vida es trabajar en una corporación e ir escalando la jerarquía corporativa.
  • - La mayoría de los empleadores prefieren trabajadores obedientes y que sigan instrucciones en vez de pensadores creativos.
  • - La sociedad siempre ha promovido la idea de que es mejor conformarse que sobresalir.
  • - A la gente se le ha enseñado que es mejor tener un trabajo estable en una corporación grande que trabajar independientemente y hacer algo riesgoso; por ejemplo, crear algo genial, o diferente.
  • - A los inversionistas le interesan las empresas que convierten sus trabajadores mal pagados en productores de alto valor. Si la compañía cuenta con una línea de producción capaz de lograr esto, entonces vale la pena.
  • - Los líderes severos han sugerido que la clave del éxito está en establecer un modelo de negocios tan sencillo que hasta un trabajador poco calificado pueda entenderlo. El ideal siempre ha sido McDonalds, cuyos productos siempre mantienen la misma calidad a pesar de que los trabajadores ganan un salario muy bajo.
  • - Los gerentes han trabajado y planificado sobre la base de que el trabajo es intercambiable y, por tanto, completamente desechable. Ningún trabajador es mejor o peor que otro.
Estas ideas están muy bien, para el tiempo en que fueron pensadas, pero si vemos la economía de hoy en día, lo primero que notamos es la gran cantidad de burócratas toma-notas, lectores de manuales y trabajadores que no hacen más que esperar el vienes para salir corriendo (me incluyo entre esos). Estas personas solían contar con un buen salario, pero ahora están mal pagados o desempleados.
El sistema en el que crecieron era fácil de describir:

  1. Ir al trabajo todos los días.
  2. Hacer el trabajo asignado por el jefe.
  3. Seguir órdenes y trabajar duro.
  4. Aguantar y formar parte del sistema.
  5. Recibir recompensas por nuestra lealtad al empleador.

Todo esto nos lleva a una pregunta fundamental: ¿Por qué hay personas que se ven forzadas a trabajar independientemente o que pierden sus trabajos a consecuencia de reducciones de personal o de la subcontratación de terceros, mientras que otras siempre tienen la oportunidad de escoger?
Un hecho innegable, comprobado y verificable, es que hoy en día ya no podemos obtener un buen trabajo en el que nos digan exactamente lo que debemos hacer. Este tipo de empleos se están subcontratando en otra parte (física o digitalmente) al mejor postor. Además, las tareas repetitivas están siendo automatizadas. En otras palabras, todo el mundo tiene que tomar una dura decisión:
• Bajar la cabeza y cumplir con el sistema, o
• Asumir nuestro propio curso y trabajar con el fin de volvernos indispensables.
Ahora sí, te dejo la gran pregunta ¿CÓMO PIENSAS QUE PUEDES VOLVERTE UN COLABORADOR O TRABAJADOR INDISPENSABLE? Comenta:
Saludos, Sergio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto en el tema de servicios y personal, para establecerse con exito en el mercado es importante hacerse imprescindible.

Es necesario conocer las necesidades de los clientes o de los gerentes para desempeñar de una forma completa las funciones y desarrollar ampliamente ante los requerimientos que se tengan.

Los invito a conocer la ventaja de contar con líderes y consultores en su empresa: http://noticiasrh.com/son-los-consultores-apoyo-mejor-orientado-el-de-los-lideres-de-su-compania/